miércoles, 5 de junio de 2013

Hola

El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del géneroAedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).
Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, pero está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.
En 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificar Stegomyia como género, cambiando algunos autores el nombre del mosquito por Stegomyia aegypti al igual que se hizo con el Aedes albopictus que pasó a ser denominado homólogamenteStegomyia albopicta; sin embargo, estos estudios han sido muy discutidos, de forma que actualmente el nombre usado de forma mayoritaria es el de Aedes aegypti, como exigen a partir de diciembre de 2005 los editores de las revistas científicas más importantes del sector.
El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero 2003 .

                                


                                                             


                                                               LOS HUEVOS


                                       

Los huevos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), que el insecto suele depositar en aguas estancadas, pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía, gracias a una película protectora que los envuelve.
El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, quienes señalaron que de esta forma los huevos pueden esperar hasta las primeras lluvias del verano siguiente para eclosionar y convertirse en larvas.
"Hasta ahora éste era un aspecto controvertido en la literatura científica", dijo a SciDev.Net Gustavo Rezende, investigador principal del estudio, que se publicó en la revista BMC Development Biology y se difundió en Brasil el pasado 24 de octubre. 
El estudio permitió comprender los mecanismos genéticos y bioquímicos involucrados en la capacidad de los huevos del Aedes aegyti de sobrevivir en ambientes secos.
"Al comprender este mecanismo, nosotros y otros laboratorios en el mundo podremos estudiar el proceso y así desarrollar nuevas estrategias de control del vector, apuntando a la etapa de huevo", agregó el investigador.
La cáscara dura e impermeable que recubre a los huevos se forma entre 11 y 13 horas después de que éstos son depositados, protegiéndolos no sólo de condiciones meteorológicas hostiles, sino también de insecticidas y cloro.
Esta resistencia, señala Rezende, "reafirma la necesidad de implementar herramientas de prevención para evitar que los huevos sean depositados en lugares húmedos o con agua".
Entre éstas, se cuentan lavar y refregar con frecuencia los recipientes que quedan a la intemperie, dejarlos boca abajo o taparlos, para evitar que las larvas se desarrollen.
Debido a que ahora se sabe que uno de los compuestos que protege a los huevos de la sequía también se encuentra en el mosquito adulto, los investigadores de Fiocruz están apuntando "a procesos moleculares que podrían resultar en nuevas estrategias de control del A. aegypty en su etapa adulta", destacó Rezende.

2 comentarios:

  1. me gusto el blog pero me gustaría q tuvieran en cuenta esta pagina les servira de apoyo http://www.100pies.net/Gifs/Animales/Mosquitos.asp?Page=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicole Me gusta que me estes ayudando pero no veo nada curioso sobre la pagina talves solo busca otra nformacion no fotos gracias.. :)

      Eliminar